Galería La Tira
Galería La Tira

Exposiciones anteriores

Rafael Daroca

Pintor temperamental

Rafael Daroca nace en Xàtiva (ciudad de la provincia de Valencia, España) en el año 1927. Después de una dura infancia, marcada por la guerra civil y la posguerra, inicia el aprendizaje de lo que será su profesión en el futuro: la Pintura. De origen autodidacta y miembro fundador del grupo Sait, llega a estudiar en la academia de Bellas Artes de San Carlos, aunque tiene que abandonar los estudios debido a problemas familiares. Durante el período comprendido entre 1950 y 1957 se dedica a perfeccionar su técnica, aprovechando todas las circunstancias disponibles para crearse un lenguaje propio. Los dos años siguientes se dedica a realizar una serie de viajes por distintos países de Europa, los cuales le aportan unas experiencias muy importantes. En 1960 fija su residencia en París, ciudad considerada entonces en centro del arte mundial. Ya en París y realizando exposiciones con regularidad, consolida definitivamente su formación artística.

 


Barca rota

 

Para Rafael Daroca la pintura es como la vida, de la cual se está aprendiendo siempre, o como diría Antonio Machado: "decir algo con voz propia; en respuesta animada al contacto con la naturaleza, pensando que el hombre pueda sorprender algunas palabras de un íntimo monólogo, distinguiendo la voz viva de los ecos inertes". En 1968 regresa a España, fijando su residencia en Xàtiva. Desde esa fecha realiza regularmente exposiciones en Barcelona, Madrid y Valencia. El estudio del pintor está localizado en el campo, cerca de Xàtiva, para no perder el contacto con la naturaleza.

La obra de Rafael Daroca se halla en numerosa colecciones particulares, habiendo sido difundida por las siguientes Galerías: Salones Macarrón (Madrid), Galería Estil (Valencia), Galería Kreisler (Madrid), Maisson des Jeunes et la Culture (París), Galería Arlette Chabeaud (Paris), Emerging Art. Inc. Gallery New York (USA), Gallery Greco Art Corporation (San Diego, USA), Galerie Milord (Berna), Galería Artesia (Suiza), Sala Jaimes (BArcelona), Galería Greco (Tijuana, Méjico), Galerie La Librerie de Paris, Sala Pizarro 8 (Valencia), Galería Verona (Madrid), Sala Crismon (Valencia), Sala Enarros (Castellón), Sala Llorens (Barcelona), Sala de Arte de El Corte Inglés (Valencia, Madrid, Málaga), Galería El Campanar (Castellón), Mayte Muñoz (Madrid). Ha concurrido a las bienales colectivas siguientes: Salón de Otoño (Valencia), Exposición Nacional de Bellas Artes (Madrid), Nacional de pintura (Alicante), Gran Prix de Paris, Salón d'lndependents (Paris), Colectiva de Pintores Españoles (Paris),etc...

En 1997, la UNESCO editó un CD-ROM sobre el Arte Iberoamericano en el que están incluidos los mejores pintores y artistas desde 1900 hasta 1990 de España e Iberoamérica. Rafael Daroca tiene un hueco en esta obra y aporta 7 de sus mejores cuadros a su contenido. También aparece de forma destacada en el Diccionario de Artistas Valencianos del Siglo XX.

 


La Recoleta

 

Sus Paisajes, llenos de una vitalidad creadora

"Sus paisajes reproducen fielmente el habitual orden de la naturaleza mediterránea, pero este orden está recreado por una nueva armonía. Rafael Daroca se aplica en captar texturas, en inmovilizar movimientos, en captar y transmitirnos, con los limitados medios que se ha propuesto, toda la riqueza y variedad de los paisajes. Sus paisajes reproducen fielmente el habitual orden de la naturaleza mediterránea, pero este orden está recreado por una nueva armonía. Rafael Daroca se aplica en captar texturas, en inmovilizar movimientos, en captar y transmitirnos, con los limitados medios que se ha propuesto, toda la riqueza y variedad de los paisajes. Paisajes que le permiten recoger su especial sensibilidad para la textura, no tanto en función imitativa como expresiva. Daroca prefiere los paisajes Machadianos, con poca carne y mucho espíritu. O acaso, puede afirmarse que es el espíritu del pintor el que se retrata al plasmar estas tierras yermas y desheredadas de su terruño o las soledad de las dunas del Saler o la tranquilidad de la Albufera. El pintor de siente atraído por lo más estéril y menos cálido de cada paisaje, como si gozara con la plasmación de lo menos cálido de cada naturaleza. Esta preocupación por ahondar en el paisaje, buscando matices más líricos y expresivos, hacen de él un artista que siente como poeta y expresa como pintor".

Francisco Agramunt Lacruz (de la Asociación de críticos de Valencia)

 


Actualidad

Novedades fondo de obras

Gerardo Rueda
Adrià Pina
Esteve Adam

Enlaces Redes Sociales

Versión para imprimir | Mapa del sitio
2014 - Galería La Tira